Inicio

Big Data o Intelligent Business en mipymes

by
          Leonardo Guzmán
Tips | 23/01/16


En muchos sitios de Internet para empresas encontramos el “boom” del Big Data. Nos hablan de una nueva era, de la revolución de los datos, que sobresale como el camino hacia el futuro de los negocios; hasta iniciativas estatales, como se vio reflejado a finales de octubre del año 2015 en Bogotá con el Encuentro Mundial Big Data, impulsado por el gobierno colombiano. En la actualidad, cualquier publicación empresarial de tecnología debe haber mostrado la importancia de la información destacando cómo en los últimos cinco años hemos recolectado más datos que todos los generados en la historia de la humanidad. Los avances tecnológicos, sus reducciones en costes de almacenamiento y procesamiento han impulsado, sin duda, esta carrera por almacenar, clasificar y analizar todo tipo de datos, pero entonces surge la cuestión:

¿cómo afecta o cómo lo implemento en mi negocio, micro o pequeña empresa?

Si queremos profundizar en el Big Data nos encontramos con un tema complejo desde el punto de vista técnico (algoritmos paralelizables, árboles de regresión, comparación de modelos, matrices dispersas, etc.) y de inversiones considerables en hardware (switches, discos SSD, fuentes de alimentación redundantes, etc.) haciendo muy difícil iniciar cualquier proceso sin el apoyo de un profesional que guíe las primeras acciones. Ahora bien, en este punto no hemos revisado aún el corazón del proceso: los datos. Las empresas consolidadas cuentan por lo menos con una información básica de sistemas de planificación de recursos o de gestión de clientes (ERP y CRM por sus siglas en inglés) o cualquier software de gestión; pero yo con mi negocio/empresa y sin el músculo financiero para iniciar planes de recolección o simplemente la compra de datos, entonces

¿qué puedo hacer?

Lo primero que debe hacerse es generar un valor de los datos con que contamos. ¿Que estos no son masivos? ¿Que están normalizados? Entonces debemos apuntar a “Intelligent Business”, podemos implementar soluciones a la medida, pero lo más importante para iniciar es la planeación en la recolección de datos confiables, ya que para el proceso de análisis encontramos herramientas escalables que podemos usar con “pocos” datos sin incurrir en gastos de licenciamiento, software como servicio (SAAS por sus siglas en inglés), o adquisición de hardware.

Observemos estos casos en donde se aprovecha la información con las que cuentan casi todas las micro y pequeñas empresas:

Cualquier empresa constituida legalmente en Colombia está en la obligación de almacenar cierta información (física o virtual) de cada venta que realiza. En la información básica que podemos solicitar está la dirección de nuestros clientes. Si creamos una base de datos estructurada utilizando herramientas gratuitas como Fusion Tables, CartoDB (que hasta cierto punto son gratis) o con el mismo Excel (gracias al Power View) podemos visualizar fácilmente en mapas esa información para su análisis, ubicando geo-espacialmente cada venta, permitiéndonos por ejemplo, optimizar o ampliar rutas de entrega, planificar la apertura de sucursales y la creación de estrategias de marketing.

Si profundizamos y aprovechamos esos datos de facturación, podemos “trabajar más” en la información, por ejemplo, podemos crear perfiles de consumo basados en horas, días o semanas de compras, lo cual podría cotejarse con los artículos, productos o servicios adquiridos por los clientes. Además, si le sumamos a esto una georreferenciación, podemos contar con nueva información, más detallada, que nos ayudaría a la planeación o consolidación de estrategias con una segmentación más específica.

Paralelamente, podemos desarrollar estrategias para recolectar más información, ya sea por redes sociales, encuestas o visitas al sitio web, que nos permita obtener nuevos datos significantes que pueden ser traducidos en mejoras de procesos, aumento en las ventas, fidelización, etc.

Como puede observarse, la mejor opción para las micro y pequeñas empresas es “Intelligent Busines” por su facilidad en la puesta en marcha sin inversiones considerables, preparando así mismo a la organización para el momento en que su crecimiento genere la transición al “Big Data”, recomendada para empresas con mucho tiempo en el mercado y presupuestos más “generosos” en innovación tecnológica.

Autor

Leonardo Guzmán Apasionado por la tecnología, amante de todo lo relacionado con la ciencia ficción; en constantes búsqueda y actualización para aplicar tecnología en el Sector Social